Blogia
Biología 1

1.3. CARACTERÍSTICAS DISTINTIVAS DE LOS SERES VIVOS

1.3.	CARACTERÍSTICAS DISTINTIVAS DE LOS SERES VIVOS

            Antes de poder decir las características de los seres vivos, debemos hacernos una pregunta: ¿qué es la vida? Sin duda esta pregunta resulta difícil de responder.

            Todos podemos sentirnos seguros de poder distinguir lo vivo de lo no vivo, sin embargo no siempre sucede así. Es necesario hacernos algunas preguntas antes de poder responder si algo tiene vida o no, ¿se alimenta?, ¿se reproduce?, ¿se mueve?, ¿crece?

            Los investigadores no se han puesto de acuerdo de cuales son las principales características de los seres vivos, sin embargo podemos citar algunas de las que a juicio general parecen ser las más apropiadas. Debe quedar claro que la vida debe definirse bajo ciertas características que compartan todos los organismos. Podemos caracterizar a los seres vivos desde dos puntos de vista: estructural y funcional.

            Desde el punto de vista estructural todos los seres vivos se encuentran altamente organizados y su componente básico es la célula. Ahora bien, de la misma forma en el que el átomo es la unidad básica de la materia, la célula constituye la unidad básica estructural de los seres vivos. Algunos organismos se encuentran formados por una sola célula, es decir son unicelulares, y otros son pluricelulares, formados por dos o más células.

57 comentarios

Karen Viviana Nuñez Delgado 401 -

pues yo pienso porque es que respiramos,comemos,tenemos vida pues sin embargo es difícil encontrar una definición de vida puesto que no se si aya una definición concreta o no. pues yo pienso que todo lo que se mueve o respira tiene vida.

Velázquez Valdez Ana Paulina. 403 -

Es difícil explicar en sí el concepto de vida, pero existen características que son de un ser vivo las cuales son: Metabolismo, Homeostasis, Nutrición, Crecimiento, Irritabilidad, Movimiento, Reproducción, Adaptación y Evolución.

Careli Darinca Lara Chanon -

no se puede saber en si que es la vida pero si se sabe cuales son las características de los seres vivos que son:
la nutrición:todos ellos se nutren
metabolismo: es la quema de grasas y cosas que no necesitan
reproducción:todos ellos se reproducen
adaptación:se adaptan a las temperaturas como ejemplo
homeostasis: los ayuda a mantener sanos a sus cuerpos
irritabilidad:Por lo general los seres vivos no son estáticos, son irritables, responden a cambios físicos o químicos, tanto en el medio externo como en el interno.
movimiento.todos se mueven
los seres vivos son ejemplos de la vida ya que nacen crecen y mueren en ese orden.

Hernandez Galvan Yazmin 403 -

Características Distintas de los Seres Vivos.

Antes de poder decir que algo esta vivo o muerto es necesario pensar o cuestionarnos sobre si se alimenta, se reproduce, respira, se mueve o si crece.

La vida debe definirse sobre características que compartan todos los organismos.

Podemos caracterizarlos principalmente por su estructura y su función.

En su forma estructural definir si son unicelulares (una célula) o pluricelulares (dos o mas células), o por la función que llevan acabo.

Sin duda este es un tema que da mucho de que hablar, hace pensar he interesarte por que es lo que caracteriza a todo los organismos.

Razo Diaz Griselda Esmeralda 403 -

No es fácil definir lo que es el concepto de vida pero es más fácil definir las características de un ser vivo:
-Como que son organismos que:
-Pueden nacer
-Pueden crecer
-Pueden reproducirse
-Pueden alimentarse
-Tienen niveles de organización
-Pueden respirar
-Y mueren.

Ayala Medina Claudia Victoria -

Es complicado definir la palabra "vida" y ciertamente está nunca dejará de sorprendernos.
La lectura nos dice que los científicos aún no pueden ponerse de acuerdo de cuáles son las prinicipales características de los seres vivos, pero las que nos mencionan son algunas que comparten todos los seres vivos:
-Nutrición
-Metabolismo
-Crecimiento
-Organización
-Irritabilidad
-Homeóstasis
-Reproducción

Gutiérres Hernández Edgar Abrham 403 -

¿Qué es la vida?
Aun no se sabe muy bien que es la vida ni cuando comenzó se sabe que si se mueve, come, crese, respira, tiene “vida”.
Todo ser vivo está compuesto por células las cuales son las que (se puede decir así las que eligen que parte de un ser vivo van a ser) todos los seres vivos son diferentes y tienen diferentes tipos de vida y diferentes órganos que les ayudan a vivir en este mundo.

Sánchez Novoa Jorge 403 lml -

este tema nos habla de los eres vivos tal cual de como nos identificamos como seres vivos y con una pregunta de que es la vida aun que esa pregunta aun no tiene un respuesta a ciencia cierta podemos distinguir y saber cuando alguna cosa es un ser vivo al identificar ciertas características y por lo mismo tambien el estudio de como se van desarrollando estos seres vivos

Gomez Bejar Gerardo -

La termino de lo que es la vida es algo difícil de explicar, pero con las características de los seres vivos se puede dar una idea de mayor claridad de lo que es la vida. Es lo que nos distingue de lo inanimado.
-Metabolismo
-Adaptación
-Homeostasis
-Reproducción
-Evolución
-Nutrición

Ortiz Lara Angelica Sujey 403 -

Ciertamente es muy complicado definir ¿Que es la vida? a lo que mas nos podemos acercar es a encontrar, distinguir las caracteristicas que tiene un organismo vivo.
Las caracteristicas distintivas de los organismos vivos son:
°Nutricion
°Metabolismo
°Reproduccion
°Crecimiento
°Adaptacion
°Irritabilidad
°Homeostasis
°Evolucion
Segun mis conocimientos son las mas importantes que caracterisan a un ser vivo.

RAMIRÉZ LIRA ALEJANDRA GUADALUPE -

VIDA:la vida no esta bien definido a un que es de ella solo sabes algunas de sus caracteristcas por que a cienciacierta no se a denominado una palabra que la describa como tal por eso desimos vida es todo aquello que tiene estas características que te presentare continuación:
*EVOLUCIÓN
*HOMEOSTASIS
*IRRITABILIDAD
*ADAPTACIÓN
*CRECIMIENTO
*METABOLISMO
*REPRODUCCION
*NUTRICIÓN
cada una de las características tienen diferentes ramas y diferentes clasificaciones que te explican mas afondo de ellas y asi nos damos una idea de lo que es la vida.

Nieto Bucio Brenda 403 -

¿que es "LA VIDA"? es una de las preguntas mas difícil de resolver puesto que no se sabe exactamente desde cuando empezó o existe la vida como tal. Se dice que todo lo que este vivo tiene las siguientes caracteristicas las cuales son:
-metabolismo
-homeostasis
-nutrición
-crecimiento
-irritabilidad
-reproducción
-movimiento
-adaptación
Estas solo son unas de las prinsipales y mas importantes de las caracteristicas.

Rios Delgado Jonathan -

Este tema me enseña que el componente mas básico es la célula la que contiene todo aquel ser vivo, como dice que algunos organismos se encuentran formados por una sola célula, es decir son unicelulares, y otros son pluricelulares, formados por dos o más células.

ANGUIANO ACOSTA EDGAR JESUS -

PUES SI, LA PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DISTINTIVAS DE LOS SERES VIVOS
SON:
-NACER
-CRECER
-REPRODUCIRSE
-MORIR
PERO NO TODOS LOS SERES VIVOS TIENEN LA MISMA FORMA DE NACER UNOS SON OVÍPAROS Y OTROS SON VIVÍPAROS, NI TAMPOCO TIENEN LA MISMA FORMA DE REPRODUCIRSE TENEMOS UN EJEMPLO QUE SON LAS PLANTES ESTAS SE REPRODUCEN ATRAVES DEL POLEN.

Herrera Piña Juan Esteban403 -

la vida es un concepto muy complicado de explicar es por ello que algunas de las características de los seres vivos que definen su forma de vivir. todos los organismos cumpluen un ciclo de vida nacen-crecen-se reproducen-mueren.
algunas de estas características de los organismos que los hacen peculiares de otros son:
-Reproducción
-Irritabilidad
-Adaptación
-Evolución
-Metabolismo
-Nutricion


De La Torre Zavala Julian 403 -

Tal vez el termino vida es muy extenso pero para mi todo ser vivo tiene vida y al tener vida tiene las siguientes características:
- crece
- se reproduce
- se adapta
- nace
- muere

Hermandez Ayala Luis Fernando 403 -

Pues yo y mis opiniones so de que la vida empeso a existir de acuerdo a unas células que se presentaron en el mundo y de hay salio todas las cosas del mundo que hoy existen.

Santoyo Gacia Karen Elizabeth 401 -

En esta lectura podemos entender un poco mas de que es la Vida? porque creemos que por el simple hecho de que se mueva esta vivo y si no se mueve consideramos que esta muerto pero hay unas ciertas características que tenemos para así dejar un poco mas en claro este tema y saber cuando es un ser vivo...
*Reproducción
*Crecimiento
*Metabolismo
*Irritabilidad
*Adaptacion

jazmin chavez adame 402 -

los seres humanos somos mui diferentes unos a otros ya que cada quien tiene sus cualidades y diferencias ya que todos los seres vivos respiramos y nos movemos pero no todas las cosas lo pueden hacer.

Muzquiz Aguilar Montserrat 404 -

La palabra vida es bastante complicada de definir, puesto que es muy subjetiva, es decir, cada persona tiene su propia idea de los que es la vida,no obstante la biología nos ayuda a entender todos los aspectos que conforman la vida de un ser vivo, su habitat, de lo que se alimenta, como respira,como se reproduce, etc.

daniela reyes mosqueda 401 -

las características distintivas de los seres vivos.
este tema a mi me ayudo mucho, ya que se me dificultaba un poco reconocer algunas características propias de los seres vivos, ya que no tenia es concepto correcto de lo que es vida.
estas son algunas características de los seres vivos:
*metabolismo.
*homeostasis.
*nutrición.
*crecimiento.
*irritabilidad.
*movimiento.
*reproducción.
*adaptación.

Gonzalez Garcia Gerardo 404 -

los seres vivos presentamos una serie de características muy especiales que permiten diferenciarnos de la materia inanimada que son.
-Estructura celular: célula es la unidad de estructura, función, origen genética y evolución.
-metabolismo: es un conjunto de reacciones químicos que tienen lugar en las células del cuerpo.
-reproducción: la reproducción es un proceso biológico que permite la creacion de nuevos organismos siendo una caracteristica comun de todas las formas de viva conocida
-homeostasis: es la caracteristica de un organismo vivo
-crecimiento: el crecimiento también se define como el aumeto en le número de células de un organismo.
-desarrollo: el desarrollo es un proceso por el que un organismo evoluciona desde su origen hasta alcanzar la condición de adulto.
-adaptación: todos los seres vivos encuentran adaptados a su medio ambiente.

Mangato Calvillo Jaime 401 -

"CARACTERÍSTICAS DISTINTIVAS DE LOS SERES VIVOS"
LOS SERES VIVOS TENEMOS CIERTAS CARACTERÍSTICAS PRIMORDIALES QUE NOS HACEN O MAS BIEN NOS AYUDAN A ESTAR BIEN, Y DESDE UN PUNTO CIENTÍFICO ESTAMOS CONSTITUIDOS DE PARTÍCULAS SUBATÓMICAS Y DE ALLÍ PARTE UNA CADENA QUE NOS VA DEFINIENDO.

Alcantar Vargas Cecilia -

eta es una de las preguntas mas dificiles por que si nos ponemos a identificar todas las características de los seres vivos va a ver casos en los que hasta la materia inanimada pudiera ser que a la vista tuviera algunas de estas características, pero aun asi es algo difícil deducir o saber que es la vida.
aun con esto se sabe distinguir un ser vivo de la materia inanimada.

Damaris Haggith Anguiano Garcia -

CARACTERISTICAS DISTINTIVAS DE LOS SERES VIVOS

Es dificil tener un concepto de vida pero podemos indentificar lo vivo con lo no vivo con ciertas caracteristicas comunes de los seres vivos por su metabolismo,homeostasis,la nutricion ,la reproduccion, creciemiento, adaptacion,movimiento, irritabilidad

Rosas Cortés Santiago Arturo 401 -

En esta lección nos ayudo a comprender y saber identificar los seres vivos de los no vivos. Nos dio las características necesarias para poder saber que es un ser vivo como ejemplo las plantas y que no lo es como un carro, ya que en ambos esta presente el movimiento pero no la nutrición o la reproducción(como es el caso del carro)
O de igual forma los deshechos que arroja cada uno ya que el del carro no puede ser utilizado por otros seres vivos.

Corona Quintana Eva Marìa 404 -

esta lectura son muy necesaria de saber. es muy importante ¿ que es vida? ¿ porque estamos vivos, nos movemos y alimentamos?
y todo esta relacionado con las células. de nuestro cuerpo que nos ayuda a todos estos funcionamientos que tenemos.
todos somos estructurales y funcionales.

Luis Antonio Lagunas Suárez -

la biologia nos da la facilidad de entender los factores de los seres vivos como se dice en que todo ser vivo nace y luego tiene que morir los cuales podrian ser nuestros factores esenciales como:

-Homeostasis
-Nutrición
- Crecimiento
- Irritabilidad
- Movimiento
- Reproducción
- Adaptación
-Metabolismo

Ana Esmeralda Luna Herrera -

Este tema nos habla de como distinguir lo que esta vivo y lo que aun no pero aunque eso lo podamos distinguir a simple vista,muchas veces pensamos que un organismo por el simple hecho de no moverse no esta vivo. Como ya lo mencione antes estas son las características que nos distinguen de un ser vivo a uno que ya no lo esta:
-Metabolismo.
-Homeostasis.
-Nutrición.
- Crecimiento.
- Irritabilidad.
- Movimiento.
- Reproducción.
- Adaptación.

Flores Colin Karen Itzel -

Esta leccion nos informa sobre lo q es la vida. Para poder explicarnos sobre los seres vivos primero tenemos que entender ¿que es la vida?
Ya que aun no sabemos distinguir lo q es un ser vivo ya q un ser vivo no es simplemente aquello q se mueve. Un ser vivo cuenta con muchas caracteristicas q lo distinguen, las cuales son:
METABOLISMO
HOMEOSTASIS
NUTRICION
CRECIMIENTO
IRRITABILIDAD
MOVIMIENTO
REPRODUCCION
ADAPTACION

Barrera Moreno Brian Jetzari -

la Biologia es aquella que la cual no puede enseñar y decir lo que es realmente la vida por ya que se encarga de estdiar a los seres vivos y por lo cual hace distinguir las diferentes caracteristicas de los sere vivos, por lo cual podemos saber que es la vida como podemos hace mas vida nosotros como seres vivos de un Planeta y como vivirla

hernandez avila erik iran -

¿que es la vida? es una de las tantas preguntas que la ciencia no nos a dado una respuesta a objetiva así que se a encargado de darnos ciertas características de que es vivir como vivir etc.

Ruiz Castañeda Humberto 404# -

Si bien la biología estudia la vida,pero,¿que es la vida?, como no hemos podido responder esta pregunta nos enfocamos mas a distinguir las características de la misma que tienen los seres vivos:

-Metabolismo.
-Homeostasis.
-Nutrición.
-Crecimiento.
-Irritabilidad.
-Movimiento.
-Reproducción.
-Adaptación.

Y claro está que otra de las características que define a un ser vivo, que que siempre que nace tiene que morir.

obed real sanchez -

Los seres vivos presentamos una serie de características muy especiales que permiten diferenciarnos de la materia inanimada. Características distintivas de los seres vivos dices, muchas de las características importantes en los seres vivos son subramas y subramas en un orden biológico como lo son las moléculas del cuerpo humano o algún vegetal en un arrecife de coral, por decir algún ejemplo burdo tiene algún sentido particular en común:
Organización. Las unidades básicas de un organismo son las células. Un organismo puede estar compuesto de una sola célula (unicelular) o por muchas (pluricelular).

Ruiz Castañeda Monica 401 -

Las caracteristicas de todos los seres vivos comparten algo en comun pues eso es lo que nos distingue como tales. Ya antes mencionadas cada una de ellas (metabolismo,irritabilidad, nutricion, respiracion, reproduccion,crecimiento, etc)agrego que estas caracteristicas funcionales que poseemos son de vital importancia en la biologia porque es su objeto de estudio.

Diana Laura Bucio Saucedo 401 -

Aunque sabemos distinguir lo que esta vivo o no aun la biologia no ha podido responder a pregunta de poder explicar que es la vida lo unico es que podemos saber la caracteristicas de un ser vivo las cuales son :

-Nutrición
-Homeostasis
-Irritabilidad
-Movimiento
-Organización
-Reproducción
-Crecimiento
-Metabolismo

Ferreira Gacía Ocxana Cecia -

en realidad no es tan confuso si se comprende, ya que si observamos algunos organismos aunque estén conformados por moléculas, células y demás no tienen las mismas características que otros organismos, como lo es el movimiento aun que una planta no se mueva no significa que no este viva.

Damaris Lacunza Reyes 402 -

los seres vivos tenemos muchas cosas que nos diferencian unos entre otros.muchos cuando nos asen la pregunta ¿que es un ser vivo? lo primero que se nos viene a la mente es algo que se mueve o respira pero también tenemos que saber que no todo se tiene que mover para ser un ser vivo, esa es una de las características de los humanos. pensamos, razonamos, entre muchas otras cosas mas.

Saraí Magnolia Flores Luján -

Este tal vez paresca un tema un tanto complicado a simple vista pero si lo investigamos más a fondo podría ser interesante y menos confuso.

Adrian jonathan mateo alvarez -

Nos explica la vida y las características de los seres vivos para determinar cuales sinónimo seres vivos y cuales no lo son

Perez Huazano Carlos Alejandro 402 -

Los seres vivos poseemos caracteristicas unicas
nos adaptamos
nos nutrimos
nos movemos
nos desarrollamos
crecemos
nos reproducimos
y morimos
tenemos irritabilidad que significa que reaccionamos a estimulos, un ejemplo son los reflejos

Cazares Correa Guadalupe Jacqueline -

poseemos distintas caracteristicas que nos distinguen como:
nutrición
adaptación
respiración
irritabilidad
movimiento
Entre otras.

Andrea Herrera Fuentes -

Los seres vivos somos organismos que nacemos, nos nutrimos, respiramos, nos desarrollamos, crecemos, nos reproduccimos e morimos. Lo que no esta vivo no tiene capacidad de hacer esto, no sigue este ciclo continuo de cambios.

Existen ciertas caracteristicas que solo poseemos los seres vivos, tales como:
-Nutricion
-Respiracion
-Desarrollo
-Reproduccion
-Irritabilidad
-Movimiento

Serratos Salgado Guillermo Joel 401 -

Como esto nos indica los seres vivos contamos con ciertas características que nos distinguen de un organismo vivo o que alguna vez tubo vida, principal se pueden distinguir con cierta facilidad uno del otro ya que son muchos factores que los separan.

Soto Vargas Cesar Alexander 401 -

Los seres vivos comparten cierta cantidad de características distintivas, sean humanos, animales, plantas, microorganismos etc. todos ellos cuentan con las mismas características que los hacen ser nombrados seres vivos, aunque por fuera (a la vista) sean muy distintos, incluso a veces cuesta distinguir de algo que tiene vida o tubo, y algo que no lo tiene, pero estudiando el tema y comprendiéndolo se pueden determinar con facilidad.

Zaldivar Ovando Andrea Noemi 401 -

En el tema nos hablan, de que los seres vivos cuentan con características muy distintivas, pero que incluso algunas veces nos cuesta comprender y comparar de algo que tuvo vida y de algo que no lo tuvo, y aunque los científicos no han definido al 100% las características principales, sin embargo, nosotros sabemos que es muy necesario conocer algunas de ellas que vienen siendo o son las más generales, y estas son:
-Nutrición
-Homeostasis
-Irritabilidad
-Movimiento
-Organización
-Reproducción
-Crecimiento
-Metabolismo

Melchor Montoya Mauricio -

El tema sobre la vida es un poco complicado, pero igual, si lo leemos y lo comprendemos, e nos hará muy fácil y de mucho interés.

Serralde Garcia Jaciel barac -

hablamos de como constituyen las celulas a los seres vivos, hay unicelulares(una sola celula) o pluricelulares(formados por dos o mas celulas) entiendo como es que nosotros comos eres vivos estamos formados de estas celulas que a su ves dean forma al tejido hasta llegar a un individuo.

adrian jonathan mateo alvarez -

es un tema facil de entender pues nos explica las caracteristicas de los seres vivos y nos trata de explicar que es la vida

marco antonio sandoval rivera -

es como el orden de la vida terrestre de células a ecosistema.

Sandra Guzmán Téllez -

El significado de "Vida" no se puede explicar con alguna definición, mas bien con ejemplos, o algunas caracteristicas, por ejemplo, un perro tiene vida, por que respira, se alimenta, se reproduce, muere;
una flor tiene vida por que nace, crece, se alimenta, respira. & asi todo lo que tiene estas & otras caracteristicas tienen vida.

BERENICE VILLALVAZO MENDOZA -

EL TEMA DE VIDA ES MUY DIFICIL DE EXPLICAR PERO ES FACIL DE ENTENDER SOLO BASTA ESTUDIAR Y DE HAY YA TU SABES QUE EL TERMINO ES PODER NACER CRESER ALIMENTARSE MMMM ETC...

Sanchez Sevin Noe -

el tema de la vida es difícil de explicase pero fácil de comprender pero esta información es de mucho interés

Mayda Ortiz Arciga -

Este tema es un muy facil de entender las caracteristicas de los seres vivos es obiamente Vivir poder respirar, alimentarse, transportarse etc.

Janitzi Asucena Bautista Cruz -

Realmente el tema de es vida si un tema complicado ya que al principio si no lo estudimos es una pregunta que no sabriamos responder pero, a la ves es un tema muy interesante ya que como mencione antes se nescecita estudiar para poder contesta y nos damos cuenta que las respuestas son tan sencillas y facil de decir...

rtydetgsdz -

tfyuurdrdy

Patricia Alcaraz -

Soy docente universitaria y me es de mucho interes sus informaciones