Blogia
Biología 1

Contacto con la ciencia

Contacto con la ciencia

Tomada de:

Martínez T. Miguel (2003) Plantas y animales transgénicos. Presentación en Power Point. Curso de Actualización en Biología. UMSNH

 

 

Actividad 3:

El ADN es la sustancia de la que se componen los genes. El ADN transfiere su información al citoplasma de la célula a través…  del ARN mensajero. El ARNm se fabrica a partir de un patrón de ADN por medio del apareamiento de bases (p. 320, Biggs. 2000).Investiga en qué consiste la trancripción del ADN al ARN. Haz tus anotaciones y realiza un reporte en donde se explique la trancripción. Utiliza imágenes hechas por ti.

47 comentarios

Karen Viviana Nuñez Delgado 401 -

este señor hizo un trabajo muy importante para los diabeticos gracias al transgenico de la insulina sera beneficio para las personas que tienen diabetes para vivir mas tiempo.
el ADN creo yo es una ciencia muy importante por que gracias a ella te puedes dar cuenta si tienes parentesco con una persona para comprobar si es tu familiar o no al hacerte esta prueba.

Careli Darinca Lara Chanon -

yo creo que el científico francisco volivar zapata hizo una gran aportación a la humanidad creando el primer transgenico para la insulina para la gente diabetica
y gracias a el ahora hay mas avances para prevenir y ayudar a personas con ese problema de salud.

Anónimo -

yo creo que el científico francisco volivar zapata hizo una gran aportación a la humanidad creando el primer transgenico para la insulina para la gente diabetica
y gracias a el ahora hay mas avances para prevenir y ayudar a personas con ese problema de salud.

Hernandez Galvan Yazmin 403 -

Contacto con la Ciencia.

Creo que debería haber una materia o hacer mas énfasis sobre las cosas buenas que hacen los mexicanos y reconocer el esfuerzo y su interés, por ir mas aya de lo que ya se sabe o se a descubierto, sin duda Francisco Bolívar Zapata es un claro ejemplo de ello.

Ya que gracias a su aportación a la salud humana al crear el primer transgénico, productor de insulina humana se han salvado vidas.

RAMIRÉZ LIRA ALEJANDRA GUADALUPE -

pues mi opinión sobre esta aportación así la ciencia es, que fue muy importante por que gracias a ella podemos controlar una enfermedad llamada diabetes la cual muchos seres humanos han muerto por culpa de ella pero sin embargo también muchas personas se han salvado gracias a la aportación de francisco bolívar zapata que es la insulina

Razo Díaz Griselda Esmeralda 403 -

Bueno:
La TRANSCRIPCIÓN es el proceso de copia de un gen o fragmento de DNA utilizando
ribonucléotidos y originándose diferentes tipos de RNA. El descubrimiento del cientifico mexicamo fue muy importante para ayudar a las personas con esta enfermedad.

Ayala Medina Claudia Victoria -

Creo que este científico mexicano hizo una gran aportación para las personas que padecen este mal.
Leí la nota que está al pie de la imágen y estoy de acuerdo: A veces las personas no están informadas y tienen ciertas ideas que no les permiten ver que este tipo de avances son de gran ayuda para el bienestar y el progreso de la humanidad mientras sean éticamente utilizadas.
No tienen nada de malo.

Ortiz Lara Angelica Sujey 403 -

El cientifico Francisco Bolívar construyo el primer transgenico que produce insulina, esta se inyecta a personas con diabetes alargando su vida, este pues fue un buen aporte a la humanidad.Tambien se que existen alimentos, plantas e incluso animales transgenicos en ese aspecto yo estoy en desacuerdo porque no me parece que en el caso de los alimentos cambien sus componenetes naturales para hacerlos mas grandes o cambiarles el color, bueno yo simplemente no entiendo que objeto tiene hacer esoo.
Pues en mi opinion yo no estoy de acuerdo con que agan alimentos transgenicos porque ya no son naturales del todos porque ya los maniputo el hombre.Espero haberme dado a entender.

Sánchez Novoa Jorge 403 lml -

ese científico es un master y con todo su conocimiento produjo la insulina para la gente diabetica que para esta enfermedad este producto que el creo les sirve muchísimo

Herrera Piña Juan Esteban403 -

Es muy importante que los científicos hagan experimentos para el bien de la sociedad y no para dañar a la humanidad haciendo bombas nucleares entre otras cosas.
En este caso el científico Francisco Bolívar construyo el primer transgenico capaz de producir insulina, la cual es inyectada a personas que tengas diabetes haciendo que su vida sea mas larga, este fue un gran aporte del científico hacia la humanidad.

Gomez Bejar Gerardo -

Es una muy buena aportación para la ciencia ya que ayuda a muchas personas que padezcan de diabetes. Las cosas increíbles que se pueden hacer con el ADN alterando sus genes, combinándolos.

Nieto Bucio Brenda 403 -

Es una de las mejores aportaciones a la salud, con ello se pueden salvar varias vidas o por lo menos prolongarlas un poco mas, aunque tal ves al principio paresia arriesgado es una de las mejores alternativas para quienes sufren de esta enfermedad.

Rios Delgado Jonathan -

El ADN lo contentemos todos, ya que se forma por el ADN de nuestros padres se juntan y así se hacen nuestras características.

Hermandez Ayala Luis Fernando 403 -

EL geonomico y el tecnológico estuvo en caso de saber como funcionaba el ADN que sirve para saber si un humano tiene la misma sangre que el oto.
El científico aporto cosas para poder hacer el ADN.

De La Torre Zavala Julian 403 -

Mi opinion es que el científico, Francisco Bolívar Zapata hizo una gran aportación a la humanidad al crear la insulina en personas con diabetes.
el adn contiene información genética de un ser vivo.

Muzquiz Aguilar Montserrat 404 -

Una sugerencia es que deberían de poner mas sobre la vida de este cientifico :)
Igualmente hace mension de la maipulacion transgénica,la cual es la intervencion de los humanos con la naturaleza a traves de la ciencia...
sobre los beneficios y su contraparte de la manipulacion actualmente a la naturaleza.

Santoyo Gacia Karen Elizabeth 401 -

En esta lectura podemos ver que el científico descubrió que con un trazo de ADN pude producir cierta insulina y así ayudar a combatir la diabetes.
La ARN o transcripción es un proceso ya que se tienen que seguir algunos procedimientos para poder lograrla.

Damaris Haggith Anguiano Garcia -

Francisco Bolivar Zapata
Nació en la ciudad de México, en marzo de 1948. Doctor en Química (Bioquímica) por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Sus trabajo de investigación y desarrollo tecnológico es pionero a nivel mundial en el área de la biología molecular y la biotecnología, en particular en el aislamiento, caracterización y manipulación de genes.

El ADN ES: es el acido desoxirribocleico.Contiene la informacion necesaria para poder controlar el metabolismo del un ser vivo y es donde reside la informacion genetica de un ser vivo.

El ARN: el acido ribonucleico formado por una cadena de ribonucleotidos.

La transcrpcion del ADN-ARN
Es el proceso por el que se transmite informacion contenida en el ADN al ARN.Este proceso se lleva a cabo polimerasa que utiliza como molde una de las dos hebras del ADN, la denominada hebra codificante .Durante el proceso de transcripcion se reconoce un sitio especifico de la molecula del ADN en que se van unir las enzimas

jazmin chavez adame 402 -

el Científico Francisco Bolivar zapata creo la sustancia que realiza al ADN para poder obtener los ganes que son ya que fue la insulina ya que lo reproducen los seres humanos por la diabetes que tienen

erik fernando gomez garcia 402 -

El proceso de síntesis de ARN o TRANSCRIPCIÓN, consiste en hacer una copia complementaria de un trozo de ADN. El ARN se diferencia estructural mente del ADN en el azúcar, que es la ribosa y en una base, el uracilo, que reemplaza a la ti mina y igualmente es muy importante mencionar que fue un científico mexicano que el fue que realizo un organismo transgenico.

daniela reyes mosqueda 401 -

en este tema es muy importante mencionar lo que realizo este científico mexicano descubrió un organismo transgénico que es, un organismo alterado con un ADN dirente , lo que le ayudo a producir la insulina, esto ayuda a las personas que padecen diabetes, sin duda un descubrimiento muy importante para la ciencia.

Mangato Calvillo Jaime 401 -

EL ADN ES UNA MOLÉCULA LLAMADA "ÁCIDO DESOXIRRIBONUCLEICO", LA VIDA NO LA PODEMOS DEFINIR, SIN EMBARGO LA PODEMOS ESTUDIAR LOS PROCESOS QUE SUCEDEN EN LOS SERES VIVOS, ESTABLECER MODELOS Y DE ESTA MANERA PODER ENTENDER LO QUE SUCEDE EN EL INTERIOR CELULAR. ADN ES UNA MOLÉCULA HELICOIDAL EN FORMA DE UNA ESCALERA DE CARACOL Y POR SU IMPORTANCIA LA LLAMAMOS LA MOLÉCULA DE LA VIDA. ES IMPORTANTE PUESTO QUE ES EL LIBRO DE INSTRUCCIONES QUE UTILIZAN LOS SERES VIVOS PARA FABRICAR MUCHAS DE LAS MOLÉCULAS QUE LOS CONFORMAN.

Gonzalez Garcia Gerardo 404 -

El proceso de transcripción, consiste en que se hace una copia complementaria de un trozo de ADN.
En una primera etapa, una enzima, la ARN-polimerasa se asocia a una región del ADN, a la que se le denomina promotor, esta pasa de una configuración cerrada a una abierta, y desenrolla una vuelta de hélice; y se desplaza por la hebra patrón, insertando nucleótidos de ARN, siguiendo la complementariedad de bases.

Alcantar Vargas Cecilia -

este cientifico a aportado (en mi opinión) algo muy favorable para toda esa gente con problemas de diabetes a través de el primer organismo transgenico, que es la insulina ya que hoy en dia prácticamente la diabetes esta arrasando con todos.

Medina Carcamo Vanessa Jazmin -

El ADN nos ayuda a hacer un examen para saber el parentesco con otra persona es desir que se interactua con el ARN q es el que se encarga de darle mas información al cuerpo humano, el ADN se da x medio de la sangre, saliva, y cabello.

navarro jimenez carlos arturo 402 -

El proceso de síntesis de ARN o TRANSCRIPCIÓN, consiste en hacer una copia complementaria de un trozo de ADN. El ARN se diferencia estructuralmente del ADN en el azúcar, que es la ribosa y en una base, el uracilo, que reemplaza a la timina

Ana Esmeralda Luna Herrera -

La imagen que observe no habla de un científico mexicano que ha creado el primer organismo transgenico capaz de producir insulina humana la cual hoy es utilizada por diabeticos. Lo que realmente es impresionante por que tal vez así en un futuro podamos descubrir la cura.

Perez Huazano Carlos Alejandro -

Es un cientifico que gracias a sus estudios nos da a conoser el proseso de transcripsion que es ciopiar un ADN, tambien mediante la insulina creo el transguenico que es util en personas copn diabetes

Cazares Correa Guadalupe Jacqueline 401 -

Francisco Bolivar, uno de los mejores cientificos mexicanos indico que por medio de la insulina se creara el priemer transgenico para los diabeticos.

Flores Colin Karen Itzel -

El proceso de transcripcion, consiste en hacer una copia complementaria de un trozo de ADN. El ARN se diferencia estructuralmente de ADN en el azucar, que esa ribosa y en una base, el uracilo, que reemplaza a la timina. Ademas el ARN es una cadena sencilla.
La transcripcion es todo un proceso ya que se siguen ciertos pasos para lograrla con exito.

Barrera Moreno Brian Jetzari -

La transcripción del ADN es el primer proceso
de la expresión genética. Durante la transcripción genética, las
secuencias de ADN son copiadas a ARN mediante una enzima
llamada ARN polimerasa. La transcripción produce ARN
mensajero como primer paso de la síntesis de proteínas. La
transcripción del ADN también podría llamarse síntesis del ARN
mensajero.

Anónimo -

francisco bolívar esta dentro de los 10 mejores aportaderos de la biotecnología gracias a su medicamento llamado insulina que es utilizado para la gente que sufre de diabetes

Ruiz Castañeda Humberto 404# -

El mexicano Bolivar Zapata fue el primero que por medio de un organismo transgenico permitió crear la insulina humana, que es aplicada en las personas con diabetes.
También se manifestó contra quienes quieren impedir el avance de la Biotecnología.

Ruiz Castañeda Monica 401 -

"Contacto con la ciencia" es una imagen muy interesante pues describe un articulo de un Top10 de los avances biotecnologicos mas importantes hasta ahora, considerados asi por cambiar la forma de vida de muchas personas; un claro ejemplo es el primer transgenico de insulina creado por Francisco Bolivar Zapata, para la mejora de la diabetes. Pienso que ese hombre es un ejemplo a seguir pues hoy en dia miles de personas le agradecen su aporte a la ciencia y a cualquiera le gustaria ser reconocido a nivel mundial.

Ferreira García Ocxana Cecia -

Todos los seres vivos están formados por biomoleculas formadas por bioelementos.
en este campo nos encontramos con Francisco Bolívar Zapata por si trabajo en la obtención del primer organismo transgénico.

Damaris Lacunza Reyes 402 -

el señor francisco bolívar zapata creo el primer transgenetico el cual ayuda a la producción de insulina para las personas diabeticas.

Saraí Magnolia Flores Luján -

Aquí nos dice que el señor Francisco Bolívar Zapata esta en un top 10 gracias a que obtuvo el primer organismo transgenico lo cual permite la producción de insulina humana que ayuda a los diabeticos

Andrea Herrera Fuentes -

El proceso de síntesis de ARN o TRANSCRIPCIÓN, consiste en hacer una copia complementaria de un trozo de ADN. El ARN se diferencia estructuralmente del ADN en el azúcar, que es la ribosa y en una base, el uracilo, que reemplaza a la timina. Además el ARN es una cadena sencilla. El ADN es la copia maestra de la informacion genetica, que permaece en reserva dentro del nucleo. El ARN es la copai de trabajo de la informacion genetica.

Soto Vargas Cesar Alexander 401 -

Este articulo nos hace referencia del científico Francisco Bolivar Zapata, es un exitoso científico que actualmente está en el top 10 de las mejores aportaciones a la genómica y biotecnología mundial, esto gracias por haber obtenido el primer organismo transgénico, cuyo invento dio paso a la producción de insulina para los humanos y ahora es utilizada por millones de personas en el mundo.

Zaldivar Ovando Andrea Noemi 401 -

Aquí nos hablan del científico, Francisco Bolívar Zapata, que ahora se encuentra en el top 10 de las mejores aportaciones de la genómica y biotecnología mundial, por su gran aportación, en haber obtenido del primer organismo transgénico, con el que le permitió la producción de insulina humana, la cual hoy en día es utilizada por millones de personas diabéticas en todo el mundo. También nos mencionan que Francisco, está en contra de quienes pretenden impedir el avance de la biotecnología.

Serratos Salgado Guillermo Joel -

El ADN es una réplica que nos ayuda especialmente a la transmisión de información de generación en generación es lo que se nos hereda, ya que contiene la información genética para la siguiente generación.Como primer paso la transcripción pasa la información a una molécula llamada ARN que actúa como un puente para dar la información al resto del cuerpo.

Melchor Montoya Mauricio -

La transcripción del ADN consiste en transferir la información contenida en la secuencia del ADN hacia la secuencia de proteína utilizando varios ARN como intermediarios. Cuando sucede la transcripción genética, las secuencias de ADN son copiadas a ARN mediante una enzima llamada ARN polimerasa que sintetiza un ARN mensajero que mantiene la información de la secuencia del ADN.

Serralde Garcia Jaciel barac -

el ADN es un acido con el cual se pueden crear copias geneticas de cada persona asi como de todo ser vivo o de algun virus, y es responsable de una cadena hereditaria.

Fernando Uriel Mendoza Lopez -

el ADN es la copia esacta de la informacion de nuestros genes transmitida atravez de cadenas de ARN siendo copias de pequeños pedasos del ADN el ADN es una copia exacta y el ARN es la cadena con esa misma informacion pero es lo que lo trasmite

ariadne veronica davila elizalde -

Una vez que se conforman las dos cadenas nuevas de ADN, lo que sigue es pasar la información contenida en estas cadenas a una cadena de ARN, proceso que se conoce como transcripción. Aquí la enzima responsable es la ARN polimerasa, la cual se une a una secuencia específica en el ADN denominada promotor y sintetiza ARN a partir de ADN.
La síntesis de ARN usando un ADN patrón es llamada transcripción, mientras que la síntesis de proteína a partir de un ARN patrón es llamado traducción.

Janitzi Asucena Bautista Cruz -

El proceso de transcripción, consiste en que se hace una copia complementaria de un trozo de ADN.
En una primera etapa, una enzima, la ARN-polimerasa se asocia a una región del ADN, a la que se le denomina promotor, esta pasa de una configuración cerrada a una abierta, y desenrolla una vuelta de hélice; y se desplaza por la hebra patrón, insertando nucleótidos de ARN, siguiendo la complementariedad de bases.
Cuando ya se ha copiado toda la hebra la cadena de ARN queda libre y el ADN se cierra de nuevo, por apareamiento de sus cadenas complementarias.
Por lo tanto se le denomina a ADN como la “COPIA MAESTRA” de la información genética que permanece en reserva dentro del nucleo.
Y al ARN se le denomina como la “COPIA DE TRABAJO” de la información genética.

Jordan 6 -

How fun! I linked to this on last weekend's weekly roundup and am just now getting around to letting you know. (I guess we were busy celebrating Easter!) Thanks so a lot for sharing!