Blogia
Biología 1

1.1. COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LOS SERES VIVOS

1.4.1. Bioelementos.

     Todo lo que está sobre la tierra se encuentra formado por elementos, así sea una computadora o la flor que se encuentra en el campo, absolutamente todo está formado por elementos. En la tabla periódica aparecen 106 elementos, con excepción de los elementos 43 y 61 los elementos numerados hasta el 92 se encuentran en la naturaleza. Los elementos del 93 hacia arriba son sintéticos.

     De todos los elementos naturales sólo 25 se encuentran en los seres vivos, desempañando tres funciones básicas: continuar la estructura, aumentar la velocidad de las reacciones químicas y transportar sustancias a través de las membranas. Sin embargo, de todos los elementos cuatro forman el 96 % de la masa del ser humano y el 97.4 % de los organismos vivos en general, estos son: Carbono, Hidrógeno, Oxígeno y Nitrógeno.

      A los elementos que se encuentran en los organismos vivos se les denomina bioelementos, los que al unirse forman las biomoléculas. 

Elemento

Símbolo

 Elemento

Símbolo

 
Oxígeno

O

 Hierro

Fe

Fundamental para la síntesis de clorofila
Hidrógeno

H

 Yodo

I

Necesario para la síntesis de hormonas que intervienen en el metabolismo
Oxígeno

O

 Cobre

Cu

 
Nitrógeno

N

 Cobalto

Co

Forma parte de la vitamina B12
Calcio

Ca

 Zinc

Zn

Actúa como catalizador en el organismo
Fósforo

P

 Flúor

F

Forma parte del esmalte dentario y de los huesos
Potasio

K

 Cromo

Cr

Interviene junto a la insulina en la regulación de glucosa en sangre
Azufre

S

 Vanadio

V

 
Sodio

Na

 Níquel

Ni

 
Magnesio

Mg

Interviene durante el proceso de fotosíntesis en las plantas.Aluminio

Al

 
Molibdeno

Mo

Forma parte de las enzimas vegetalesSilicio

Si

Proporciona resistencia al tejido conjuntivo y tejidos vegetales
Cloro

Cl

 Estaño

Sn

 
Selenio

Se

 Litio

Li

Actúa sobre neurotransmisores y la permeabilidad celular

Tabla 1. Bioelementos

  
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

55 comentarios

Karen Viviana Nuñez Delgado 401 -

pues los seres vivos también necesitamos composiciones químicas para poder sobrevivir como son las proteínas que nos ayudan para estar fuertes sentirnos bien, el oxigeno que creo yo es el mas importante para los seres vivos por que por el es que podemos respirar,el nitrógeno, el potasio etc también son indispensables para los seres vivos.

Careli Darinca Lara Chanon -

la composición de los seres vivos químicamente es muy importante .
estamos compuestos por:
proteínas
carbohidratos
oxigeno
nitrógeno
calcio
potasio
estos forman biomoleculas que son parte de los seres vivos como dicen en los niveles de organización de la materia.

Hernandez Galvan Yazmin 403 -

Composición Química de los Seres Vivos.

Es importante saber cuales son los elementos por los que se encuentra constituidos los seres vivos.

Existen 106 elementos de los cuales 25 se encuentran el los seres vivos, de todos solo 4 forman el 96% de la masa del ser humano y el 97.4% los organismos vivos estos son:

CARBONO-HIDRÓGENO-OXÍGENO-NITRÓGENO

A estos elementos se les denomina Bioelementos que al unirse forman Biomoleculas.

Razo Díaz Griselda Esmeralda 403 -

El texto nos habla de cómo estamos conformados químicamente los seres vivos, y la respuesta es que estamos formados por bioelementos principalmente CHON (Carbono, Hidrógeno, Oxígeno y Nitrógeno) y por biomoleculas como lípidos, vitaminas, etc.

Gutiérrez Hernández Edgar Abraham -

En este tema nos habla de que todo en el planeta está formado por elementos o compuestos y van desde la tierra, los ecosistemas, los seres vivos estamos formados o compuestos de elementos que a su vez forman compuestos.
En la tabla que pusieron se muestran los elementos que son más necesarios y que están más presentes en el planeta.
Algunos elementos son
-Oxigeno
-Hidrogeno
-Nitrógeno
-Calcio

Ayala Medina Claudia Victoria -

Habla sobre los bioelementos y su importancia.(Tema que vimos la clase pasada).
Y nos explican una vez más la relación que tienen la QUÍMICA y la BIOLOGÍA.

Sánchez Novoa Jorge 403 lml -

este tema nos habla de la composición de todo en el mundo todo absolutamente esta conformado por los elementos de la tabla periódica, y nos habla de cuatro elementos que son los mas necesarios y comunes para la vida en el planeta que es el carbono, hidrógeno, oxigeno y nitrógeno que estos cuatro son los mas utilizados y de los mas importantes porque si alguno de estos desapareciera nos afectaría y asta podría acabar con la vida.

Ortiz Lara Angelica Sujey 403 -

Lo que pude entender en la lectura, es que absolutamente todo lo que se encuentra sobre la tierra esta formado por elementos.A los elementos que se encuentran en los organismos vivos se les llaman Bioelementos y que al unirse forman biomoleculas.
Los elementos mas comunes son CHON ya que estos ocupan el 96% de la masa del ser humano y el 97.4% de los organismos vivos en general.
C H O N
a i x i
r d i t
b r g r
o o e o
n g n g
o e o e
n n
o o

Herrera Piña Juan Esteban403 -

En nuestro planeta toda vida esta formada de: Bioelementos, así se les denomina a los elementos que se encuentran en los seres vivos y que conforman mas del 90% de nuestro peso corporal y que estos realizan funciones especificas para que se lleven a cabo procesos químicos necesarios para funcionamiento de los diferentes organos del cuerpo y asi preservar la vida, ademas y que al unirse entre si forman las Biomoleculas.
Es muy importante saber las composiciones de los seres vivo y que en su mayoría estamos compuestos de CHON (Carbono, Hidrógeno, Oxigeno y Nitrógeno).

Herrera Piña Juan Esteban403 -

En nuestro planeta toda vida esta formada de: Bioelementos, así se les denomina a los elementos que se encuentran en los seres vivos y que conforman mas del 90% de nuestro peso corporal y que estos realizan funciones especificas para que se lleven a cabo procesos químicos necesarios para la vida, ademas y que al unirse entre si forman las Biomoleculas.
Es muy importante saber las composiciones de los seres vivo y que en su mayoría estamos compuestos de CHON (Carbono, Hidrógeno, Oxigeno y Nitrógeno).

Gomez Bejar Gerardo -

En este tema se nos habla de los elementos fundamentales para la vida. De los 106 elementos que tiene la tabla periódica se encuentran en los seres vivos, aumentando la velocidad de las reacciones químicas, continuar la estructura y transportar sustancias a través de las membranas. Pero los màs fundamentales para los humanos son 4 elementos:
1.-Oxìgeno (O)
2.-Hidrogeno (H)
3.-Nitrogeno (N)
4.-Carbono (C)

RAMIRÉZ LIRA ALEJANDRA GUADALUPE -

Al leer esta información y con los temas que nos a dado nuestro asesor me queda claro que todos los seres vivos ocupamos de los compuestos químicos pero los mas esenciales
PARA NOSOTROS son:
-carbono
-hidrogeno
-oxigeno
-nitrogeno

Nieto Bucio Brenda 403 -

Los elementos se encuentran en todo a nuestro alrededor, son de suma importancia para los seres humanos pero hay cuatro que son esenciales (chon)los cuales son:
-carbono
-hidrogeno
-oxigeno
-nitrogeno

Nieto Bucio Brenda 403 -

Todo lo que se encuentra en nuestro entorno esta compuesto de elementos.
Para los seres humanos los cuatro principales elementos son: (chon)
-carbono
-hidrogeno
-oxigeno
-nitrogeno

Rios Delgado Jonathan -

Los elementos son importantes en nuestra vida algunos de ellos son muy importantes ya que serian muy útiles para nosotros.

ANGUIANO ACOSTA EDGAR JESUS -

EN LOS SERES VIVOS LOS ELEMENTOS QUIMICOS MAS AVUNDANTES SON:
-EL OXIGENO
-EL NITROGENO
-EL CARVONO
Y
-NITROGENO
A TODO ELEMENTO QUIMICO DE LOS SERES VIVOS SE LES DENOMINA BIOELEMENTOS LOS CUALES AL UNIRCE FOEMAN BIOMOLECULAS.

De La Torre Zavala Julian 403 -

yo opino que todo ser vivo esta compuesto por elementos químicos pero hay elementos que son mas abundantes en dicho ser como son el CHON que es carbono hidrógeno oxigeno nitrógeno.

Hermandez Ayala Luis Fernando 403 -

Pues yo pienso que se encuentran vario tipos de composiciones químicos de los seres vivos en el planeta tierra de los que yo se son de los que existieron y los que vivimos

Santoyo Gacia Karen Elizabeth 401 -

Como podemos ver en la lectura nos deja en claro que los seres vivos estamos conformados por 4 elementos importantes como son...
*Nitrógeno
*Carbono
*Oxigeno
*Hidrogeno

Muzquiz Aguilar Montserrat 404 -

Esto es una claro ejemplo de la relacion de la quimica con la biología, y que todos los seres vivos tienen las famosas siglas: "CHON" que significa: Carbono, Hidrogeno, Oxigeno y Nitrogeno

Muzquiz Aguilar Montserrat 404 -

Esto es un claro ejemplo de la relacion que tiene la quimica con la biología,y que todos los seres vivos tenemos las famosas siglas: "CHON" que significa: Carbono, hidrogeno, oxigeno y nitrogeno

erik fernando gomez garcia 402 -

LA COMPOSICION QUIMICA DE LOS SERES VIVOS.
los números de la tabla periódica entre ellos
el carbono, hidrogeno, oxigeno y nitrógeno estos cuatro elementos son los que forman al cuerpo humano.de todo eso estamos hechos.

jazmin chavez adame 402 -

los seres humanos en la química
esto nos da a decir que todos los seres humanos están compuestos por estos elementos químicos ya que los mas importantes son estos ya como no lo habian explicado en algun grado de secundaria:
" Oxigeno.
" Nitrógeno.
" Carbono.
" Hidrógeno.

daniela reyes mosqueda 401 -

LA COMPOSICION QUIMICA DE LOS SERES VIVOS.
ya como todos sabemos todos los seres vivos estamos compuestos por los elementos carbono, hidrogeno, oxigeno, nitrógeno, en mayor proporcion. en este tema yo entendí que no solo los seres vivos tienen composición química. tambien todo lo que nos rodea.

Damaris Haggith Anguiano Garcia -

COMPOSICION QUIMICA DE LOS SERES VIVOS

Todo lo que esta en el mundo esta formado por elementos.Sin embargo, de todos los elementos cuatro forman el 96 % de la masa del ser humano y el 97.4 % de los organismos vivos en general, estos son: Carbono, Hidrógeno, Oxígeno y Nitrógeno.

Los elementos biogenicos se pueden clasificar en dos grupos :bioelementos primarios y secundarios.

Los biolementos :se llaman primarios por que son indispensables para la formacion de las biomoleculas organicas (carbohidratos,lipidos,proteinas y acidos mucleicos )que son moleculas que constituyen todos los seres vivos.Como oxigeno,carbono,hidrogeno.
Bioelementos secundarios :son todos los elementos biogenicos restantes.Se pueden distinguir dos tipos : los indispensables , que son los que no pueden faltar por que son imprescindibles para la vida de la celula y que en mayor o en menor proporcion se encuentran en todos los seres vivos como: cobre,boro,yodo y los variables son los que si pueden falta en algunos organismos.Como bromo,zinc,titanio.

Mangato Calvillo Jaime 401 -

"COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LOS SERES VIVOS"
SE SABE QUE EN ALGÚN MOMENTO DE LA PRIMARIA O SECUNDARIA NUESTROS MAESTROS NOS COMENTARON QUE LOS SERES HUMANOS ESTAMOS CONSTITUIDOS EN MAYOR PROPORCIÓN POR EL FAMOSO "CHON" Y ESTO SE REFIERE A:
-CARBONO
-HIDRÓGENO
-OXIGENO
-NITROGENO

Gonzalez Garcia Gerardo 404 -

los seres vivos es tan compuestos por e elementos de la tabla peri odia.
como son:
el carbono, hidrógeno y oxigeno.

Alcantar Vargas Cecilia -

todos los seres vivos e incluso el planeta estamos compuestos por elementos qumicos y como se explica en la lectura los seres humanos estamos compuestos por Carbono Hidrogeno Oxigeno y Nitrogeno
asi como en una de las capas de la atmosfera terrestre se encuenra compuesta en su mayoria por nitrogeno seguida de oxigeno y nitrogeno

Medina Carcamo Vanessa Jazmin 401 -

La composición física de los seres vivos esta compuesta x los números de la tabla periódica entre ellos
el carbono, hidrogeno, oxigeno y nitrógeno estos cuatro elementos son los que forman al cuerpo humano.

Corona Quintana Eva Marìa 404 -

la lectura de la tabla periódica son cosas mas de la biología que nos dan a conocer..
la importancia de la tabla periódica nos da a conocer la gran relación que hay con el ser vivo. sus funcionamientos y cuales elementos son mas importantes que otros.
algunos de los mas importantes son:
carbono
hidrógeno
oxigeno
nitrógeno.
estos son los que nos componen mas nuestra masa (chon).

navarro jimenez carlos arturo 402 -

este tema nos da a entender que todos los seres vivos estamos compuestos por elementos pero los principales y los mas importantes para el ser humano son el Carbono, Hidrógeno, Oxígeno y Nitrógeno ya que es el 96% de la masa del ser humano

Rosas Cortés Santiago Arturo 401 -

Este tema nos explica de una manera mas extensa la composición de su organismo, entre los cuales se encuentran los siguientes como dominadores:
*oxigeno
*carbono
*hidrogeno

Luis Antonio Lagunas Suárez -

esto nos da a entender que el planeta todo esta echo compuesto de algunos elementos que no conocemos o algunos que si como nosotros que estamos compuestos:
-carbono
-oxigeno
-nitrogeno
-hidrogeno

son 25 elementos naturales los que se encuentran el ser vivo y a los elementos que se encuentran en los organismos vivos seles denomina bioelementos

Ana Esmeralda Luna Herrera -

Este tema no habla de como es que todos los organismos estamos compuestos por elementos químicos, es decir que todo lo que habita en la Tierra habido y por haber,esta o estará compuesto por elementos.
Los principales elementos por los cuales estamos formados los seres vivos son:
- Carbón.
- Hidrógeno.
- Oxigeno.
- Nitrógeno.
Ya que gracias a la gran cantidad de elementos que existen en el universo podemos conocer lo que hoy le llamamos vida.

Flores Colin Karen Itzel -

Como hemos visto en otros temas los seres vivos estan caractrrizados.
Y todo lo que esta sobre la tierra se encuentra formado por elementos.
De todos los elementos solo 25 se encuentran en los seres vivos tales como el C, H, O, N, P y S (el 2% restante esta conformado por elementos como el Fe, Ca, Na, K, Cu, Mg, I, Cl, etc).

Barrera Moreno Brian Jetzari -

En todo el universo hay diferentes tipos de compuestos tal vez y no de todos nos sirvan a nosotros, pero yo creo que aqui en esta leccion o actividad lo que nos enseña es saber de que nesesitamos vivir o que componentes nesesitamos para poder vivir que es lo que realmente nuestro cuerpo nesesita para poder respirar lo que mas nesesitamos para poder vivir son cuatro compuestos que son:
-hidrogeno
-oxigeno
-nitrogeno
-carbono

hernandez avila erik iran -

todo lo que se encuentra en nuestra tierra son elementos algunos naturales otros artificiales algunos mas necesarios que otros, creo que esa es la importancia de la biología darnos a conocer de que estamos hechos que tanto valor tiene o que tanta importancia tiene todo aquello que nos rodea.

Ruiz Castañeda Humberto 404# -

Todo lo que esta sobre la tierra se encuentra formado por elementos; en los seres vivos se encuentran 25 de estos elementos y en los seres humanos los que mas abundan y son el 96% de su masa son los siguientes cuatro:

- Hidrógeno.
- Oxigeno.
- Nitrógeno.
- Carbono.

Diana Laura Bucio Saucedo 401 -

Toda la materia que existe en la tierra esta compuesta por elementos que son 25 que son llamados bioelementos y de estos solo 4 forman el 96 % de la masa del ser humano a estos se les llama CHON

Ruiz Castañeda Monica 401 -

La composicion quimica de todos los seres vivos nos permite saber de que estamos hechos, mas profundamente mediante los bioelementos (se refiere a todos los elementos quimicos que se encuentran en los organismos) que nos componen y que nos ayudan a estar saludables durante nuestra vida; los cuatro principales biolementos que existen en los seres vivos son:
-Nitrogeno
-Oxigeno
-Hidrogeno
-Ccarbono
-

obed real sanchez -

son organismos autónomos capaces de perpetuarse, de nutrirse y de relacionarse. Están formados por un conjunto limitado de moléculas basadas en el carbono que, esencialmente, son las mismas en todos las especies vivientes.

Las moléculas que forman los SV pueden clasificarse en:

. Inorgánicas: agua, sales minerales y algunos gases

. Orgánicas: glúcidos, lípidos, prótidos y ácidos nucleicos

Damaris Lacunza Reyes 402 -

los elementos son muy importantes para todo ser humano ya que estamos compuestos por algunos de ellos, en si todo lo que nos rodea contiene compuestos. desde una computadora hasta un simple lapiz.

Adrian jonathan mateo alvarez -

Todos los seres vivos están formados por cuatro bioelementos los cuales son: Carbono, Hidrógeno, Oxígeno y Nitrógeno
Los cuales forman el 96 % de la masa del ser humano y el 97.4 % de los organismos vivos en general.

Saraí Magnolia Flores Luján -

Todo lo que nos rodea esta formado por elementos de eso no hay la menor duda algunos con más cantidad que otros, o con mas de 5 o menos pero siempre los tendrá cualquier objeto.

Cazares Correa Guadalupe Jacqueline -

Los elementos son esenciales en la vida y todos los seres vivos se forman con ellos desde el mas pequeño ser hasta grandes maquinas e instrumentos creados por el hombre.

Cazares Correa Guadalupe Jacqueline -

los elementos son esenciales en la vida y todos los seres vivos se forman con ellos desde el mas pequeño ser hasta grandes maquinas e instrumentos creados por el hombre.

Perez Huazano Carlos Alejandro 402 -

El universo mismo esta formado por elemtos quimicos, desde una pequeña piedra del suelo que pisamos hasta la maquina mas sofisticada qu existe, ya con la tegnologia podemos saber que elemento conforma dicho objeto, los elementos nos rodean y todos formamos parte de ellos

Andrea Herrera Fuentes -

Todos los seres vivos están constituidos, cualitativa y cuantitativamente por los mismos elementos químicos. De todos los elementos que se hallan en la corteza terrestre, sólo unos 25 son componentes de los seres vivos . Esto confirma la idea de que la vida se ha desarrollado sobre unos elementos concretos que poseen unas propiedades físico-químicas idóneas acordes con los procesos químicos que se desarrollan en los seres vivos.Se denominan elementos biogénicos o bioelementos a aquellos elementos químicos que forman parte de los seres vivos. Bioelementos primarios o principales: C, H, O, N

Son los elementos mayoritarios de la materia viva, constituyen el 95% de la masa total.

Serratos Salgado Guillermo Joel 401 -

Como en este tema se nos indica que todos los seres vivos compartimos ciertos elementos que son fundamentales para poder vivir los principales y de mayor importancia son: Carbono, Hidrógeno y Oxígeno. Sin estos elementos simple mente la vida no podría existir.

Soto Vargas Cesar Alexander 401 -

En el mundo y en el universo los elementos son más que fundamentales, los elementos son TODO ya que todo lo que existe esta creado o por un elemento, o por la combinación de miles de ellos, nos permiten crear y observar reacciones en la naturaleza, todos los elementos son fundamentales, pero los más destacables por el porcentaje que tiene en nuestro mundo serian el: Carbono, Hidrógeno y el Oxígeno.

Zaldivar Ovando Andrea Noemi 401 -

En este tema, se nos habla de que todo lo que existe en la tierra está formado por elementos, y nos dice que, de los 106 elementos de la tabla periódica, 43 se encuentran en la naturaleza, y 25 naturales, se encuentran en los seres vivos. Estos 25 desempeñan 3 funciones principales que son, continuar la estructura, aumentar la velocidad y transportar sustancias.
Pero nos dice que cuatro, de estos veinte y cinco destacan ya que conforman el 96% de la masa humana, y el 97.4% de los organismo en general.
Estos cuatros son:
-Carbono.
-Hidrógeno.
-Oxígeno.
-Nitrógeno.

Melchor Montoya Mauricio -

En la vida, los elementos son demasiado importantes, ya que por medio de ellos es que se forman, se realizan o se generan procesos naturales. Sin esto elementos, no ocurrirían todos los procesos químicos que logran la formación de todo lo que vemos.

Serralde Garcia Jaciel barac -

todo esta formado por elementos no hay nada que no lo este, la mayoría de todos los elementos se encuentran en la naturaleza que sirve para distintas cosas no hay ningun ser que haga lo mismo que otro(referentes a sus funciones)

Mayda Ortiz Arciga -

Los elementos en los seres vivos son muy importante ya que sin ellos no tendriamos vida

marco antonio sandoval rivera -

es todo lo que nos compone y que aunque ya lo tengamos lo seguimos teniendo.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres